Trabajo


Trabajo
sustantivo masculino
1 Acción y resultado de trabajar.
2 OFICIOS Y PROFESIONES Actividad desarrollada de forma habitual por una persona, en especial la que se realiza a cambio de dinero:
no tengo trabajo y cobro el paro.
SINÓNIMO empleo
3 Cualquier actividad que requiere un esfuerzo físico o mental:
el trabajo en el jardín es muy agotador.
SINÓNIMO faena labor
4 Lugar donde una persona desarrolla su actividad habitual:
tengo el trabajo justo enfrente de mi casa.
SINÓNIMO empleo faena
5 Producto de una actividad intelectual o artística:
el fotógrafo publica sus trabajos en una importante revista.
SINÓNIMO creación obra
6 Dificultad o molestia que presenta la realización de una cosa:
nos dará mucho trabajo subir el piano hasta el ático .
7 ECONOMÍA Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.
8 FÍSICA Producto de la intensidad de una fuerza por la proyección, en la dirección de esta fuerza, del desplazamiento de su punto de aplicación.
sustantivo masculino plural
9 Dificultades o apuros con que se pasa la vida:
al quedarse viuda y con cinco hijos pasó muchos trabajos.
SINÓNIMO [penalidades]

FRASEOLOGÍA
trabajo de chinos coloquial El que es largo o complicado.
trabajo de zapa coloquial El que se hace de forma solapada para conseguir algún fin.
trabajos forzados o forzosos DERECHO Aquellos en que se ocupa por obligación el presidiario como parte de la pena de su delito.
locución adverbial
con trabajo Con esfuerzo o dificultad:
saca adelante a su familia con trabajo.
costar trabajo Ser una cosa difícil de conseguir o de realizar:
te costará mucho trabajo hacerle cambiar de opinión .
tomarse el trabajo de Hacer una cosa con esmero u ocuparse de ella:
se tomó el trabajo de decorar toda la casa para tu fiesta de cumpleaños.

* * *

trabajo
1 m. Acción de trabajar: ‘No le gusta que le interrumpan en el trabajo’.
2 Actividad en que alguien se está ocupando o en que se ocupa habitualmente: ‘Su trabajo consiste en pegar los sobres. Los obreros que van al trabajo’. ≃ Faena, labor, *ocupación, tarea.
3 Cosa hecha trabajando. ≃ Obra. ⊚ Obra escrita producto del *estudio: ‘Un trabajo muy documentado’.
4 Por oposición a «capital», el trabajo humano empleado en la industria.
5 Lugar donde se trabaja.
6 Fís. Producto de una fuerza aplicada a un cuerpo por el camino recorrido por éste, si este camino tiene la misma dirección que la fuerza, o por su proyección sobre esta dirección, si no la tiene. ⇒ Julio. ⊚ Efecto aprovechable producido por una máquina. ⇒ Rendimiento. ➢ Ergio.
7 Pasar») m. pl. *Penalidades: ‘Ha pasado muchos trabajos en su viudez’.
8 («Pasar, Tener») *Apuros o dificultades: ‘He tenido muchos trabajos para llegar hasta aquí’.
Trabajo en cadena. Sistema de trabajo en el cual se establece un estricto orden en las acciones que deben llevarse a cabo, cada una de las cuales es realizada por trabajadores muy especializados.
T. de campo. Investigación de algo en el mismo entorno en que se produce.
T. corporal, t. físico, t. intelectual, t. manual. Expresiones de uso constante, de significado claro.
T. sucio. Trabajo poco ético, que resulta desagradable o que no compensa el esfuerzo puesto en él.
T. de zapa. Maquinación llevada a cabo ocultamente con cierto objeto. ≃ Labor de zapa. ⇒ *Intrigar.
Trabajos forzados [o forzosos]. Los que se obliga a ejecutar a los reos y constituyen el *castigo así llamado.
V. «accidente de [o del] trabajo, no hay atajo sin trabajo».
Con trabajo (con referencia a la manera de ejecutar una cosa). Con dificultades o *esfuerzo.
Costar trabajo una cosa. 1 Exigir *esfuerzo considerable realizarla o conseguirla. 2 Costar violencia hacerla: ‘Me cuesta trabajo pasar sin saludarle’. ≃ *Resistirse.
Dar trabajo una cosa. Obligar su ejecución o consecución a trabajar, pensar, etc., mucho.
De trabajo. Expresión calificativa aplicada a los *animales que se aprovechan por su trabajo y a otras cosas que se utilizan en el trabajo: ‘La ropa de trabajo’.
V. «día de trabajo, división del trabajo».
Tomarse el trabajo de hacer cierta cosa. Realizar algo que supone cierto esfuerzo.
Trabajo te [le, etc.] doy [o mando]. Expresión de énfasis con que se pondera la dificultad de una cosa en cuya ejecución piensa alguien: ‘Trabajo te doy si quieres poner en claro esa cuestión. Trabajo le mando para cortar ese madero con esa sierra’.

* * *

trabajo. m. Acción y efecto de trabajar. || 2. Ocupación retribuida. || 3. obra (ǁ cosa producida por un agente). || 4. Obra, resultado de la actividad humana. || 5. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin. || 6. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital. || 7. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo. || 8. Dificultad, impedimento o perjuicio. || 9. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl. || 10. Mec. Producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forma la una con el otro. || 11. coloq. Cuba, Ur. y Ven. Preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto. || 12. Estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida. || \trabajo de zapa. m. El que se hace oculta y solapadamente para conseguir algún fin. || \trabajo temporero. m. P. Rico. Empleo parcial. || \trabajos forzados, o \trabajos forzosos. m. pl. Aquellos en que se ocupa por obligación el presidiario como parte de la pena de su delito. || 2. Ocupación o trabajo ineludible que se hace a disgusto. || tomarse alguien el \trabajo de algo. fr. tomarse la molestia. Le agradezco que se haya tomado el trabajo de venir a visitarme. || \trabajo le, o te, mando. exprs. U. para dar a entender que es muy difícil aquello que se trata de ejecutar o alcanzar. □ V. accidente de \trabajo, bolsa de \trabajo, convención colectiva de \trabajo, día de \trabajo, grupo de \trabajo, hermano del \trabajo, hipótesis de \trabajo.

* * *

● En Economía, trabajo es la actividad productiva que se realiza, por lo general, a cambio de un salario. ● En Física, trabajo es una magnitud que da información sobre la diferencia de energía que manifiesta un cuerpo al pasar entre dos estados. Viene dada por la integral del producto escalar de la fuerza generalizada que provoca el cambio de estado por el desplazamiento generalizado que se produce entre ambos.

* * *

masculino Acción de trabajar.
► Obra.
ECONOMÍA Esfuerzo humano para la producción de riqueza. Según la doctrina clásica, es, con la naturaleza y el capital, uno de los factores de la producción. Marx y sus seguidores lo consideran más bien fuente esencial del valor. Factor importante en la creación de riqueza es el principio de división del trabajo, que permite un aumento de la productividad mediante la racionalización en la distribución de las tareas. (V. taylorismo.)
demanda de trabajo Requisito de trabajo humano por parte de las empresas. La contribución del trabajo adicional a la producción se denomina producto marginal del trabajo. En consecuencia, la empresa emplea trabajo adicional siempre que el valor del producto marginal del trabajo sea mayor que el costo del trabajo adicional.
trabajo a destajo Trabajo que no se paga por unidad de tiempo, sino por unidades producidas.
trabajo cualificado Díc. del que requiere un mínimo de conocimientos especializados.
trabajo por cuenta ajena Aquel cuyo producto pasa a ser propiedad de una persona distinta a la que lo realiza. Se opone al trabajo por cuenta propia.
HISTORIA Y SOCIOLOGÍA En la Antigüedad, el trabajo manual era considerado como una actividad vil, y relegado a los esclavos. La sociedad cristiana medieval, en su forma jerarquizada, atribuyó el trabajo a los siervos de la gleba y a los artesanos y aunque el cristianismo ha realzado siempre la dignidad y el valor moral del trabajo, hasta las crisis provocadas por la reforma protestante, el trabajo no adquiere un papel preponderante en la vida social y económica. La Revolución Industrial ha creado una nueva clase: el proletariado. Su peso específico, en los ámbitos político y sindical, ha originado una serie de medidas de protección al trabajo.
MECÁNICA Medida de la transferencia de energía que se produce cuando un objeto es movido una cierta distancia por la acción de una fuerza; es igual a la integral, a lo largo de la trayectoria, del producto escalar de la fuerza por el desplazamiento provocado por esta. La unidad de trabajo en el Sistema Internacional, SI, es el julio, J. Otras unidades de energía empleadas en el SI son el kilovatio-hora, kWh, y el electronvoltio, eV.
plural Penalidades, miserias.
trabajos públicos
VER obra pública
trabajos manuales EDUCACIÓN Enseñanza establecida para desarrollar la habilidad manual de los alumnos y contribuir a su formación general.

* * *

I
(as used in expressions)
II
En economía y sociología, las actividades y labores necesarias para la supervivencia de la sociedad.

40.000 años BC los cazadores ya trabajaban en grupos para rastrear y cazar animales, en tanto que los miembros más jóvenes o débiles de la tribu reunían alimentos. Cuando la caza y la recolección fueron reemplazadas por la agricultura, el excedente de alimentos resultante permitió que las primeras sociedades se desarrollaran y que algunos de sus miembros se dedicaran a oficios como la alfarería, el tejido y la metalurgia. Históricamente, las rígidas jerarquías sociales hicieron que nobles, clérigos, mercaderes, artesanos y campesinos se dedicaran a ocupaciones definidas en gran medida por clases sociales hereditarias. Los gremios de artesanos, de gran influencia en el desarrollo económico de la Europa medieval, limitaban la oferta de trabajo en cada profesión y controlaban la producción. El establecimiento de ciudades llevó a la creación de nuevas ocupaciones en las áreas de comercio, derecho, medicina y defensa. La llegada de la Revolución industrial, impulsada por avances tecnológicos como la fuerza térmica, significó un profundo cambio en la vida laboral. Las fábricas dividieron el trabajo que antes realizaba un solo artesano en varias tareas distintas ejecutadas por trabajadores no calificados o semicalificados (ver división del trabajo). Las empresas manufactureras experimentaron un gran crecimiento en el s. XIX, dado que se empezaron a utilizar piezas estandarizadas y máquinas herramienta, y se hicieron necesarios cargos cada vez más especializados para gerentes, supervisores, contadores, ingenieros, técnicos y vendedores. La tendencia a la especialización se ha mantenido hasta el s. XXI, lo que ha dado origen a diversas disciplinas relacionadas con la administración y planificación del trabajo. Algunas de estas disciplinas son la gestión de la producción, las relaciones laborales, la administración de personal y la ingeniería de sistemas. Al iniciarse el s. XXI, la automatización y la tecnología habían impulsado un enorme crecimiento de la industria de servicios.
III
En física, la medida de la transferencia de energía que ocurre cuando un objeto es desplazado cierta distancia por una fuerza externa que tiene una componente no nula en la dirección del desplazamiento.

Para una fuerza constante, el trabajo W es igual a la componente de la fuerza F en la dirección del desplazamiento multiplicada por la distancia d recorrida por el objeto, o W = Fd. También se realiza un trabajo comprimiendo un gas, rotando un volante o un eje y causando movimientos invisibles de partículas dentro de un cuerpo con una fuerza magnética externa. No se realiza ningún trabajo al simplemente sostener en forma estacionaria un objeto pesado, debido a que no hay desplazamiento ni transferencia de energía. El trabajo realizado sobre un cuerpo es igual al aumento en la energía del cuerpo. En el sistema internacional (SI) el trabajo se expresa en unidades llamadas joules (J). Un joule es equivalente a la energía transferida cuando una fuerza de un newton se aplica para obtener un desplazamiento de un metro.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Trabajo — puede referirse a: Trabajo (física), una magnitud Trabajo (sociología), actividad humana y social (también es concepto antropológico) Trabajo (economía), uno de los factores de la producción Trabajo (Derecho), objeto de estudio del derecho… …   Wikipedia Español

  • trabajo — 1. m. Acción y efecto de trabajar. 2. Ocupación retribuida. 3. obra (ǁ cosa producida por un agente). 4. Obra, resultado de la actividad humana. 5. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin. 6. Esfuerzo… …   Diccionario de la lengua española

  • trabajo — ■ El trabajo hecho con buena voluntad deja en el que lo ejecuta un margen de libertad. (André Maurois) ■ Más se estima lo que con más trabajo se gana. (Aristóteles) ■ Si eres trabajador, no te morirás de hambre; el hambre puede llegar a la puerta …   Diccionario de citas

  • trabajo — s m 1 Actividad física o intelectual que se realiza continuadamente para producir algo: trabajo manual, trabajo mecánico, trabajo mental 2 Actividad de esa clase con la que uno se gana la vida: tener trabajo, encontrar trabajo, un trabajo de… …   Español en México

  • trabajo — (m) (Básico) actividad laboral de carácter intelectual o físico realizada por una persona, un animal o una máquina Ejemplos: Es normal que la gente con carrera universitaria aspire a trabajos intelectuales. La mujer le dijo que el cuidar de los… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • trabajo — {{#}}{{LM SynT39176}}{{〓}} {{CLAVE T38221}}{{\}}{{CLAVE}}{{/}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}} {{[}}trabajo{{]}} {{《}}▍ s.m.{{》}} = {{<}}1{{>}} empleo • colocación • oficio • puesto • ocupación • profesión • curro (col.) • curre (col.) • currelo… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • trabajo —     Por mucho que digan que dignifica al hombre, el trabajo, al menos etimológicamente hablando, es un suplicio. Los romanos llamaban al trabajo labor, palabra también presente en nuestra lengua, aunque reducida al ámbito de la agricultura, de la …   Diccionario del origen de las palabras

  • trabajo — sustantivo masculino 1) ocupación*, faena, tarea, labor, curro (coloquial), currelo (coloquial), chamba (América). ≠ desempleo, descanso, pasividad …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • trabajo — m Transmisiуn de energнa que se produce por el desplazamiento de un punto de aplicaciуn de una fuerza en una direcciуn determinada; sus unidades de medida son el kilogrбmetro (kgm) y el newtуnmetro (Nm) o julio (J) …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • trabajo — (lunf. y delinc.) Robo genéricamente (AD.) hurto (LCV.); estafa (LCV.); faena del lunfardo (JSA.)// pop. seducción de una mujer// acción de captarse las simpatías de otro// engaño …   Diccionario Lunfardo


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.